martes, 23 de noviembre de 2010

SANTIAGO.-Escuelas del municipio Puñal de esta provincia participaron en la Feria: "Leyendo y escribiendo, mis Derechos Voy Aprendiendo", donde los alumnos presentaron sus habilidades en el proceso de la lectoescritura, desde un enfoque de los Derechos de Infancia..

La actividad, coordinada por Casa Abierta, sirvió para sensiblizar sobre la construcción de una vida sana, la prevención del consumo de sustancia y la importancia de todos los derechos, de forma particular, del Derecho a la Educació

Los trabajos presentados en la feria fueron preparados por niños y niñas de las escuelas de Los Ciruelitos, José Antonio Marte, Guayabal Básica, San Antonio de Padua Guabal Arriba y profesora Maria Miranda.


Raidiris Cruz, coordinadora de la sede de Casa Abierta en Santiago, explicó  dijo que el proceso en las escuelas de Puñal busca enfrentar las razones sociales y culturales que propician la violación de los derechos de la niñez, que generan violencia, abusos hacia los infantes en el seno de las familias, las escuelas, en las comunidades y en las instituciones.

Dijo que "hay que promover los espacios que garanticen los derechos fundamentales, de cuidado, desarrollo, seguridad y protección a los niñas y niños, los cuales son vulnerables a todo tipo de abusos.

"Que los infantes puedan denunciar los abusos y que los adultos que se encuentren cerca puedan reaccionar a tiempo, es un pase de avance significativo para lograr una vida saludable", sostuvo la trabajadora social en la provincia de Santiago..

Explicó que "creemos que es posible aprender una conducta que promueva una educación garantista de derechos, que rechace la violencia, el castigo corporal como foma de desciplina, y aplicar  una cultura de derechos, bajo la doctrina de protección integral, con formas alternativas de disciplina positiva, colocando los límites con firmeza y sin agresividad".

El proceso educativo que culminó con la feria en el municipio Puñal contó con el auspicio del Ayuntamiento de  LEIOA, en España, EDEX, USAID, el Ayuntamiento de Santiago, La Pontificia Univesidad Católica Madre y Maestra, y Casa Abierta.

Casa Abierta es una institución con 36 años de vida pública, que tiene como misión promover procesos de toma de conciencia, el compromiso a movilizar la sociedad dominicana para que contribuya a la construcción de una ciudadanía con equidad de género e impulsadora de programas de prevención integral, a través de estilos de vida saludables.
 
UNIDAD DE COMUNICACIÓN CASA ABIERTA
Contactos: José Rivas
Teléfono: 809 918 6170.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus Comentarios