lunes, 30 de noviembre de 2009

FERIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Culminó exitosamente la feria de los derechos de las personas con discapacidad que desde hace 3 años consecutivos se lleva a cabo en la calle el conde y donde las entidades del sector de la discapacidad promueven el trabajo de sus miembros en las diferentes vertientes del arte y la cultura.

Con el lema “Nada con Nosotros sin Nosotros” y con la participación de tantas personas que sin tener ninguna discapacidad han preferido extender una mano amiga en apoyo a la causa y no, dar la espalda como si los derechos de las personas con discapacidad no fueran los mismos que los universales. Aún cuando se exijan categóricamente algunos más específicos del tema en cuestión.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1-Igualdad
2-Educación
3-Trabajo
4-Salud
5-Libre Desplazamiento
6-Autonomía Individual
7-Participación social
8-Vida Independiente
9-Trato Humano Igualitario
10 -Sexualidad

lunes, 23 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE


JOHN CARLIN, 01 de noviembre, 2009

Durante los 20 años transcurridos desde el final de la guerra fría, América Latina ha pasado de ser un continente plagado de déspotas y dinastías políticas a ser uno en el que se impone, de norte a sur, la democracia electoral. Pero lo que no ha cambiado del todo es el ansia de los gobernantes por eternizarse en el poder.

Convencidos, como Louis XV de Francia, de que después de ellos, el diluvio, buscan cómo cambiar las reglas del juego para poder presentarse a la reelección. Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ofrece el caso más notorio, pero su némesis, Álvaro Uribe, de Colombia, también da señales de haber caído en la misma tentación. Igual que Daniel Ortega en Nicaragua y, en su día, Alberto Fujimori en Perú y Carlos Menem en Argentina.

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, en cambio, no evidencia ningún interés en prolongar su mandato más allá del límite de cuatro años que impone la Constitución. Pese a que los últimos sondeos le dan un 76% de apoyo popular, un logro mayor en un país hasta hace muy poco partido políticamente por la mitad, la socialista Bachelet no ha sucumbido a la droga del poder. Habrá elecciones en Chile en diciembre y ella abandona la presidencia en marzo, pero afronta los pocos meses que le quedan al mando de su país con filosófica, e incluso risueña, serenidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

COPRESIDA INAUGURA 16 UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL



En el marco del día mundial del SIDA el Consejo Presidencial del SIDA y junto a la Secretaría de Salud Pública inaugurarán 16 UAI en la Maternidad San Lorenzo de los Mina. La actividad será el día 30 de Noviembre a las 10:00am.

Lluviadechichiguas aplaude la ejecutoria considerando la importancia que estos lugares que son especie de consultorios especializados, tienen en el manejo del virus de inmuno deficiencia adquirida VIH en etapa SIDA y más aún lo que significa para los PVVS, es decir personas que viven con el virus, la atención que reciben en los mismos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ


República Dominicana levanta su voz en consonancia con la de 89 países que marchan por la paz.

El pasado jueves se dio apertura a las actividades que el país ha programado para apoyar la marcha mundial por la paz.

El despacho de la primera dama auspició una conferencia acerca de la paz con un invitado internacional quien es el vicepresidente del movimiento llamado Mundo sin Guerra. Se trata de Néstor Tato, abogado, junto a él estaba el secretario del organismo el señor Néstor Avella quien también tuvo una participación, así como la primera dama de la nación dominicana Doctora Cedeño de Fernández.

En la actividad llevada a cabo en uno de los salones de la cancillería se anunció el concierto Voces por la Paz que se realizará el próximo domingo 22 de Noviembre en la avenida George Washington como una forma del apoyo que da nuestro país a la Marcha Mundial por la Paz.

viernes, 20 de noviembre de 2009

FORUM INTERNACIONAL INVESTIGACION E INNOVACION PARA LA SALUD

El Forum Internacional Investigación e Innovación para la Salud será realizado el 24 de noviembre , en INTEC, de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. por la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Organización Panamericana de la Salud.

El evento será inaugurado por el Secretario de Salud doctor Bautista Rojas Gómez, la representante de la OPS, doctora Cristina Nogueira, y el Rector del INTEC, doctor Miguel Escala. El lema del encuentro es “Innovando para la Salud de Todos”.

Los temas del evento serán “Situación actual y perspectiva de las políticas e incentivos a la investigación en salud y ambiente”, a cargo del Director de Investigación de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciado Carlos Rodríguez; y “Situación actual y perspectivas en materia de políticas dirigidas a promover la investigación en salud”, por la doctora Emilia Guzmán, encargada de la Dirección Nacional de Investigación en Salud de la SESPAS.

También “Política de OPS sobre investigación para la salud: una estrategia para su implementación”, por la doctora Norka Ruiz-Bravo, Asesora en Movilización de Recursos para la Política de Investigación de la OPS/OMS.

El tema ”La investigación en salud en la República Dominicana´´ será examinado por representantes del Centro de Investigación Materno Infantil ( CENISMI ), el Instituto Dominicano de Cardiología, el Instituto Dermatológico Dominicano y el Centro de Gestión Ambiental (CEGA/INTEC), en tanto “Investigación y divulgación científica: las revistas como instrumentos de la comunicación” será responsabilidad de la doctora Regina Castro, editora de la Revista Panamericana de Salud Publica de la OPS.

En el marco del evento, se llevará a cabo el panel “Educación e investigación en salud”, a cargo de representes de las universidades UNIBE, INTEC, PCMM, UASD y UNPHU. A continuación de éste intervendrá la Dra. Enid García, Directora de la Oficina de Investigación Clínica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto con el tema Investigación y divulgación en salud: Retos y oportunidades para las instituciones académicas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

NUNCA ME SENTI DEPRIMIDA


Santo Domingo.- Cualquier mortal se quejaría al quedar marcado desde su temprana niñez por la oscuridad, su contacto con el mundo exterior, sin embargo, toda regla tiene excepciones y Sugey De Jesús es una de ellas, pues su visión “20 de 20” se encuentra albergada dentro de sí, en su interior, en sus manos, oído, olfato y sentimiento de superación, alegría y optimismo.

De Jesús es una joven ejemplo del emprendedor, pues como ella cuenta al perder unos de los sentidos más apreciados por el ser humano, a causa de una encefalitis viral que afecto su nervio óptico y que produjo una deficiencia viral, su madre creyó que su vida como futura profesional había terminado, pero no se lo hacía saber, porque pensaba que no iba a reaccionar positivamente pero gracias a una tía que sugirió inscribirla a la escuela Nacional de Ciegos, pudo seguir sus estudios y ser lo que hoy día se ha convertido una profesional de la comunicación multifacética que desempeña en distintas áreas, dentro de las que se encuentran: Locutora de radio en el programa Lluvia de Chichiguas y su blogs que lleva el mismo nombre, encargada de la recepción de Copresida, maestra de ceremonia y ofrece charla sobre temas sociales como prevención de VIH Sida, capacidad para enriquecer la autoestima, entre otros temas que favorecen a la sociedad y en especial a las nuevas generaciones.

jueves, 5 de noviembre de 2009

NUESTRAS CALLES, QUE DESORDEN

El porcentaje de personas que utilizan el transporte público en la República Dominicana es muy alto y sabemos que la cantidad de vehículos que transitan por las calles de nuestro país es numerosa pero supuestamente como una medida para palear la situación que se genera por ese motivo se ha creado una entidad llamada Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), no obstante sigue el caos.

Mucha gente se pregunta ¿qué hace un amet debajo de un semáforo en buen estado? La respuesta dada por ellos mismos es: entorpecer el tránsito con tapones innecesarios y molestar a los choferes sobre todo de carros de concho.

En lo personal sólo una vez vi a un amet llamar la atención de un chofer de un autobus o guagua, de la ruta 20que para nadie es un secreto la imprudencia con la que se maneja esa ruta y realmente casi todas las guaguas de la zona urbana así como interurbana.

Impera la necesidad de que surja una solución que evidentemente no puede ser que los amet pretendan desarrollar su trabajo obviando el de los semáforos ni puede ser que el control de las vías lo tengan unos personajes que han sabido vivir del menos inteligente y han hecho de lo que nos pertenece a todos (nuestro territorio) un negocio sumamente lucrativo. Vendiendo el derecho al uso de la vía aunque, por tal razón se haga deficiente el servicio de transporte y que a ningún ciudadano se le ocurra buscarse lo de la gasolina cuando valla o salga de su empleo porque es acosado por los dueños de las rutas pero… ese es nuestro país.

UNA POSICIÓN SENSATA ANTE UNA REALIDAD MUNDIAL

Celebramos la postura y decisión del presidente de los Estados Unidos frente a las personas que viven con el virus del VIH y el levantamiento del impedimento que tenían para viajar al mencionado país.

El presidente anunció que el lunes su Gobierno publicará una norma final que elimina la prohibición de viaje, efectiva desde inicios de 2010; Como también expresó que el liderazgo del país debe demostrarse con acciones que se alinien con lo que se diga y se haga tanto a lo interno como a lo externo.

Obama hizo el anuncio durante la firma de una extensión de la Ley de “Extensión del Tratamiento del VIH-SIDA Ryan White”, que provee programas diversos para los resientes estadounidenses, como dice Obama, un país que lideree en lo que respecta a la prevención, educación y el tema de tratamiento para las personas con la condición, necesita actuar en consonancia.