sábado, 30 de mayo de 2009

TU ERES TU MISMO

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tu has hecho
lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu
suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de
tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar..
No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien
vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus
problemas sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tu
mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en
la suerte, porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados…

Pablo Neruda


Escuchar noticia

viernes, 29 de mayo de 2009

ESPERANDO LO MEJOR

Un mundo inmenso de alegres descubrimientos nos espera, no permitamos que la nubecita que oculta al Sol, nos empañe la mirada, y nos impida ver todo el Amor que damos y recibimos de tantos seres maravillosos, la belleza de cada día, de nuestro cálido país, de la música, de las flores, la Salud Perfecta de nuestro cuerpo, de tantos avances y de los milagros que ocurren diariamente, en todo lugar. De nuestra suficiente provisión, nuestros trabajos, podemos gastar, invertir y regalar hasta una sonrisa, No olvidemos los incontables presentes que nuestro Padre-Madre Dios nos regala El nos recuerda que cuando se levanta esplendorosa la mañana, es cuando la noche se entristece, porque se despide y le da paso al amanecer.. Siempre habrá Sol, para las almas que aman al Señor, y si nos asalta la duda, el Señor con todo su amor, nos regala la Luna

viernes, 22 de mayo de 2009

VOLAR CHICHIGUAS Y EDUCAR ADOLESCENTES


Escrito por Ginia: http://vidafamiliayalgomas.com


En Dominicana llamamos ‘chichigua’ a lo que en otros países hermanos se llama cometa, barrilete, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador o volantín. Créanme si les digo que la primera que ha quedado altamente impresionada por la cantidad de nombres diferentes que damos al mismo artefacto he sido yo….y aún faltan más!! Pero en fin….lo cierto es que ser padres de adolescentes es muchas veces como volar chichigua.

Veamos…

Cuando volamos chichigua tenemos que halar y soltar. Si halamos todo el tiempo, no hay forma de que la chichigua vuele, verdad? Sin embargo, si soltamos todo el tiempo, la chichigua ’se va en banda’ . Esta es una forma muy dominicana de decir que se va de nuestro control y es llevada sólo por las fuerzas del viento. Cuando empezamos la aventura de volar chichigua, el hilo queda corto y vamos probando la fuerza que le hace el viento y acomodando nuestra posición con relación a la dirección de éste. Luego empezamos a soltar y halar mientras vamos evaluando la reacción de la chichigua a nuestros mandatos e indicaciones. Nos mantenemos en este ‘ tira-y-jala’ hasta tanto la chichigua finalmente se encampana, es decir, toma la altura suficiente para volar sola. En mi caso veo que mi esposo tiende a amarrar el hilo en algún lugar seguro y allí la dejamos volar por un tiempo no definido.

En un retiro de amigas de adolescencia realizado hace unos años, varias de mis compañeras eran ya madres de adolescentes. Una de ellas compartió esta ‘cápsula’ de sabiduría de su experiencia, la cual no supe aquilatar hasta que nos llegó a nosotros la hora de tener adolescentes en casa: los padres de adolescentes tenemos que lidiar con esta etapa cual si estuviésemos volando chichiguas!

Nuestros adolescentes son adultos incipientes que están dejando atrás la infancia y su total dependencia de nosotros los padres, para convertirse mañana en hombres y mujeres independientes, autosuficientes y responsables de diversos papeles en la vida y la sociedad. Durante este proceso de aprendizaje pasan de estar abajo en nuestras manos a estar arriba ‘ encampanados’ y volando solos cual chichiguas. Entre un momento y otro, a nosotros los padres nos toca soltar y halar según sean sus respuestas a nuestras concesiones de libertad y responsabilidad. En la medida que cedemos libertades, debemos evaluar su desempeño responsable y uso adecuado de esos espacios de libertad e independencia. En la medida de su respuesta, sabremos si toca halar o soltar en una nueva ocasión. Esto siempre, siempre, siempre, estará influenciado por las ‘ fuerzas y dirección del viento’ del ambiente en que se desenvuelven, de sus amistades y relacionados, de la situación que se vive en un momento determinado, de las condiciones de seguridad…etc. Sobra decir que antes que nada, estará definido por los valores y principios que rigen la vida y formación familiar y que el comportamiento de los muchachos en ese espacio de libertad, cedido por el permiso de los padres, deberá evaluarse en cuanto a su apego a dichos lineamientos.

Cuántas chichiguas sueltas en banda! Y cuántas otras deseosas de volar y mustias en las manos de quienes le sostienen…

Es hermoso el proceso de verlos hacerse adultos, de palpar su proceso de madurez. De ver con alegría cómo se convierten en seres independientes, con criterio propio. Es hermosísimo ver que de ellos mismos nacen reflexiones sobre lo que entienden que está bien y está mal en el entorno en que se desenvuelven.

Y estoy segura que será todavía más gratificante sentarnos a observar las chichiguas volando libremente con sus brillantes colores contra el cielo azul.

Qué les parece? Volamos chichigua?

martes, 19 de mayo de 2009

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA INTERNET SANO

La Comisión Nacional para la Sociedad en la conformación del Conocimiento bajo la presidencia del INDOTEL, para evitar el daño que puede causar el uso inadecuado de la internet ha desarrollado un proyecto que hoy ya es una realidad, El Internet sano.

La intención es que los niños, niñas y adolescentes puedan navegar de forma segura y responsable, conscientes de los peligros que asechan, sin riesgo.

Es un llamado a todas y todos, iglesia, escuelas, medios de comunicación, instituciones de servicios y sobre todo a los padres.

La campaña consiste en tres spots publicitarios dirigidos indistintamente a los niños y niñas, a los padres y en el tercer caso a los adolescentes.

En el personaje Dobleclick, que es el personaje central, hace recomendaciones puntuales acerca del correcto uso del Internet, de igual modo como prevenir los depredadores y delitos electrónicos, de manera que estas alertas permitan un control y la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan usar esta herramienta tan importante, de manera efectiva.

Este evento se realizó en el auditorio del Banco Central a propósito de celebrarse el 18 de mayo 2009, el día mundial de las telecomunicaciones.

miércoles, 6 de mayo de 2009

CUANDO LO IMPOSIBLE SE VUELVE POSIBLE

Iniciando el año, en la República Dominicana se llevó a cabo el segundo foro Interamericano de afrodescendientes, evento en el que participó una Diputada titular del Congreso Nacional de Honduras, quien es además presidenta del comité de Derechos Humanos del Congreso Nacional de su país, esta mujer es también presidenta de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad para la región de Latinoamérica, lo cual es mucho decir destacando el hecho de tratarse de alguien con estas condiciones en centro américa, Ella es Dayana Martínez y ha concedido una entrevista para lluviadechichiguas.blogspot.com

S Cómo puede una persona con las condiciones de vulnerabilidad que tienes; siendo mujer, con discapacidad visual y afrodescendiente, incidir y accionar en el plano político?

D Se trata de romper barreras, trabajar con lo que tenemos, sin anhelar, ni añorar lo que no; Explotar nuestras capacidades, aptitudes, creer en Dios utilizando la política como herramienta para abrir las puertas a los demás.

S ¿Qué nos puedes decir de tus roles en la política?

Para mi es un triple reto ya que, represento a grupos que por mucho tiempo han sido vulnerabilizados, marginados hemos sido humillados pero, he buscado con la política que las personas se acerquen a nosotros nos acepten como seres humanos igual a los demás, que tenemos los mismos deberes y derechos como todos, que se nos de una oportunidad, no por lástima o por compasión sino porque es un asunto de derechos humanos.

S ¿Cómo percibes el papel de las mujeres en estos momentos?

D Pienso que la mujer ya está despertando, no se conforma con quedarse en la casa a cuidar sus niños, hacer sus que haceres y ser ama de casa; sino que busca prepararse profesionalmente, integrarse en puestos ya sea políticos o ejecutivos; está buscando cargos altos y relevantes para darse a conocer.

S ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que has vivido a lo largo de tu trayectoria?

D Perdí la vista a los 20 años de edad, por negligencia médica luego gracias a Dios y a mi familia he salido a delante pues nunca he sido sobreprotegida y no lo habría permitido, me preparé, soy políglota, hablo seis idiomas; un episodio muy difícil fue al momento de insertarme laboralmente, pues experimenté la discriminación por discapacidad fuertemente, algo que por un momento me marcó pero, mi madre me ayudó a salir de la depresión y a saber que yo era muy importante, que tenía mucho que darle a los demás y que no hay nada imposible, que todo es trazarse metas, agarrándose de Dios, y siempre pensar en hacer las cosas honestamente centrada en mis valores.

S ¿Cómo te proyectas en los próximos cinco años?

D En el próximo gobierno aspiro a un cargo de junta directiva, tal vez de vicepresidenta, esto con la intención de ayudar de mejor manera a los grupos vulnerables que son mi campo de trabajo mujeres, niñez, juventud, VIH, homosexuales, etc.

S ¿Dayana, cuáles son las acciones que estás llevando a cabo en el ámbito de la inserción laboral?

D En Honduras, se está haciendo un trabajo de sensibilización al sector tanto público como privado, estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo através de la dirección de empleo donde se ha creado un departamento de colocación selectiva, para ello se ha conformado un equipo encargado de sensibilizar a los patronos, de decirles que al emplear una persona con discapacidad, no están buscando un problema sino que están dando la oportunidad a una persona que también tiene derecho a optar por un empleo digno, de acuerdo a sus aptitudes y a sus capacidades.

Dayana Martínez, es una líder que busca con la política equiparar las oportunidades de los sectores vulnerables con los demás ciudadanos, actualmente se hace acompañar de una suplente al cargo de Diputada, Eliana Serrato, quien no tiene condición de discapacidad ni afrodescendencia, pero, sí una clara conciencia de los derechos de esta población.

S ¿Eliana, cómo te involucras con los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, teniendo de estas condiciones solo la de ser mujer?

E En el transcurso de mi vida he tenido una misión que Dios me ha encomendado, pues así lo siento. He tenido la oportunidad de trabajar con estos grupos desde el área de la salud y la educación como dirigente política, al igual que por mi labor al frente de la Asociación Misiones para el Desarrollo de Honduras y aunque, ejerzo mi profesión como abogada, nada me da más satisfacción que servir a aquellos que verdaderamente me necesitan sin importar los cargos que pueda tener en mi vida, lo único que a mí me hace feliz es servir.

S ¿Cuáles son tus metas y retos?

E Aspiro seguir participando y aprendiendo en compañía de Dayana Martínez, quien es un vivo ejemplo de lo que predica y tiene muchísimo que enseñarnos. Conseguir que en mi país se puedan prevenir enfermedades que tienen forma de prevención y con ello evitar más discapacidad, es mi mayor reto y en lo que trabajo actualmente sé que Dios me va a dar la oportunidad de lograrlo. .

Eliana Serrato es una mujer con una clara convicción de su rol en la vida, con una gran vocación de servicio y disposición de ayudar sabiendo cuando ponerse en los zapatos del otro.

LO IDEAL Y LO REAL

En la República dominicana desarrollar una vida independiente en los adolescentes es posiblemente un modismo o quizás una costumbre pero, asumida ya como normal. Esto tiene que ver con el proceso de modernidad, asunto de nuevos tiempos lo cual no podemos detener sin embargo ante tal situaciones es necesario que los papeles que jugamos en el entorno familiar y en el plano social en general se aclaren y redefinan; que la información sobre las consecuencias de una vida sexualmente activa sin tomar las medidas convenientes pueda difundirse, que todos sepan que el condón representa la diferencia entre una vida saludable o con una condición de salud, que no se pueda alegar ignorancia ante la realidad.

En este sentido, es tan importante evitar un embarazo no deseado, como la protección de ITS o enfermedades infecto contagiosas incluso de vivir con una condición de salud toda la vida que podría ser causa de la muerte para quien la tiene o al que se la transmiten. Se trata obviamente del virus del VIH el cual en la etapa SIDA es mortal; lo ideal sería la abstinencia o el celibato, práctica que se lleva a cabo regularmente entre los cristianos, lo mismo que los y las adolescentes comiencen la vida sexual más tarde (a su tiempo), igualmente ideal es que solo se tenga sexo con la misma pareja es decir la fidelidad aún dentro de los miembros de la iglesia. En el plano sexual lo real es que hay más motivación que información, más acción que prevención y que la cuestión es alarmante.