miércoles, 6 de mayo de 2009

CUANDO LO IMPOSIBLE SE VUELVE POSIBLE

Iniciando el año, en la República Dominicana se llevó a cabo el segundo foro Interamericano de afrodescendientes, evento en el que participó una Diputada titular del Congreso Nacional de Honduras, quien es además presidenta del comité de Derechos Humanos del Congreso Nacional de su país, esta mujer es también presidenta de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad para la región de Latinoamérica, lo cual es mucho decir destacando el hecho de tratarse de alguien con estas condiciones en centro américa, Ella es Dayana Martínez y ha concedido una entrevista para lluviadechichiguas.blogspot.com

S Cómo puede una persona con las condiciones de vulnerabilidad que tienes; siendo mujer, con discapacidad visual y afrodescendiente, incidir y accionar en el plano político?

D Se trata de romper barreras, trabajar con lo que tenemos, sin anhelar, ni añorar lo que no; Explotar nuestras capacidades, aptitudes, creer en Dios utilizando la política como herramienta para abrir las puertas a los demás.

S ¿Qué nos puedes decir de tus roles en la política?

Para mi es un triple reto ya que, represento a grupos que por mucho tiempo han sido vulnerabilizados, marginados hemos sido humillados pero, he buscado con la política que las personas se acerquen a nosotros nos acepten como seres humanos igual a los demás, que tenemos los mismos deberes y derechos como todos, que se nos de una oportunidad, no por lástima o por compasión sino porque es un asunto de derechos humanos.

S ¿Cómo percibes el papel de las mujeres en estos momentos?

D Pienso que la mujer ya está despertando, no se conforma con quedarse en la casa a cuidar sus niños, hacer sus que haceres y ser ama de casa; sino que busca prepararse profesionalmente, integrarse en puestos ya sea políticos o ejecutivos; está buscando cargos altos y relevantes para darse a conocer.

S ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que has vivido a lo largo de tu trayectoria?

D Perdí la vista a los 20 años de edad, por negligencia médica luego gracias a Dios y a mi familia he salido a delante pues nunca he sido sobreprotegida y no lo habría permitido, me preparé, soy políglota, hablo seis idiomas; un episodio muy difícil fue al momento de insertarme laboralmente, pues experimenté la discriminación por discapacidad fuertemente, algo que por un momento me marcó pero, mi madre me ayudó a salir de la depresión y a saber que yo era muy importante, que tenía mucho que darle a los demás y que no hay nada imposible, que todo es trazarse metas, agarrándose de Dios, y siempre pensar en hacer las cosas honestamente centrada en mis valores.

S ¿Cómo te proyectas en los próximos cinco años?

D En el próximo gobierno aspiro a un cargo de junta directiva, tal vez de vicepresidenta, esto con la intención de ayudar de mejor manera a los grupos vulnerables que son mi campo de trabajo mujeres, niñez, juventud, VIH, homosexuales, etc.

S ¿Dayana, cuáles son las acciones que estás llevando a cabo en el ámbito de la inserción laboral?

D En Honduras, se está haciendo un trabajo de sensibilización al sector tanto público como privado, estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo através de la dirección de empleo donde se ha creado un departamento de colocación selectiva, para ello se ha conformado un equipo encargado de sensibilizar a los patronos, de decirles que al emplear una persona con discapacidad, no están buscando un problema sino que están dando la oportunidad a una persona que también tiene derecho a optar por un empleo digno, de acuerdo a sus aptitudes y a sus capacidades.

Dayana Martínez, es una líder que busca con la política equiparar las oportunidades de los sectores vulnerables con los demás ciudadanos, actualmente se hace acompañar de una suplente al cargo de Diputada, Eliana Serrato, quien no tiene condición de discapacidad ni afrodescendencia, pero, sí una clara conciencia de los derechos de esta población.

S ¿Eliana, cómo te involucras con los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, teniendo de estas condiciones solo la de ser mujer?

E En el transcurso de mi vida he tenido una misión que Dios me ha encomendado, pues así lo siento. He tenido la oportunidad de trabajar con estos grupos desde el área de la salud y la educación como dirigente política, al igual que por mi labor al frente de la Asociación Misiones para el Desarrollo de Honduras y aunque, ejerzo mi profesión como abogada, nada me da más satisfacción que servir a aquellos que verdaderamente me necesitan sin importar los cargos que pueda tener en mi vida, lo único que a mí me hace feliz es servir.

S ¿Cuáles son tus metas y retos?

E Aspiro seguir participando y aprendiendo en compañía de Dayana Martínez, quien es un vivo ejemplo de lo que predica y tiene muchísimo que enseñarnos. Conseguir que en mi país se puedan prevenir enfermedades que tienen forma de prevención y con ello evitar más discapacidad, es mi mayor reto y en lo que trabajo actualmente sé que Dios me va a dar la oportunidad de lograrlo. .

Eliana Serrato es una mujer con una clara convicción de su rol en la vida, con una gran vocación de servicio y disposición de ayudar sabiendo cuando ponerse en los zapatos del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus Comentarios