lunes, 19 de enero de 2009

EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PROPIA

El movimiento de las personas con discapacidad en los últimos años, con relación a la integración sociocultural y económicolaboral; e incluso en el ámbito político partidista se está manifestando cada vez con mayor claridad de criterios.

Los intereses individuales y grupales de los sujetos con necesidades especiales en torno a la inclusión social (asumiendo el papel de ciudadanos con los mismos derechos y deberes de aquellos considerados como normales o sin discapacidad en el argot popular) se dan a conocer públicamente con métodos tan simples como peticiones a través de los medios de comunicación; utilizando mecanismos legales o por medio a actividades de protesta pacífica.

Como forma de incidir en la opinión pública, personas del sector de la discapacidad llevaron a cabo una huelga de hambre en el mes de enero. Entre los protagonistas de esta manifestación se encuentra el señor Pedro Rivera, Presidente de la institución de personas con discapacidad física VIDA y ALEGRÍA, la cual desde el 2001 es incorporada para dar servicios odontológicos, alimentación y educación a los 350 miembros que conforman dicha entidad.

Este grupo de personas hace su reclamo en base a lo que consideran deberían recibir del organismo rector de las entidades de y para la discapacidad.

En una conversación sostenida con el señor Pedro Rivera, por las redactoras de esta publicación Sugey de Jesús y Cindy Rodríguez, el dirigente nos explica lo siguiente:

P ¿Cuáles son las razones que motivan la huelga de hambre?

R Los cuatro años que tiene la administración actual del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Durante mucho tiempo se mantiene dirigido por las mismas personas, que se han olvidado de las necesidades de los discapacitados a nivel nacional. Solo se han mantenido como una institución para cobrar cheques y mantener políticos, además de la mala utilización de los fondos otorgados con otros fines y como consecuencia, nos mueve la impotencia causada por esta situación.

P ¿Con cúales documentos o fuentes usted cuenta como prueba de esas afirmaciones?
R Con todos los libros de la presente gestión. Son cuatro tomos en total, donde se encuentran hasta las órdenes de compras.

P ¿Cómo llega esto a sus manos?
R Por medio a la Ley de Acceso a la Información. La solicité y me la entregaron, desconociendo al parecer los fines que se le iba a dar.

P ¿Qué esperan conseguir con esta acción social?
R Que CONADIS, sea dirigido por personas con discapacidad, con conocimiento de causa, pues las políticas del CONADIS deben de ser creadas por personas con tales condiciones. De igual manera buscamos que se reactiven los programas de asistencia social y el fondo de ayuda para los estudiantes.

P ¿Por qué el CONADIS niega que Vida y Alegría forma parte de sus instituciones miembros?
R Esta entidad fue incorporada el 14 de marzo del año 2001, bajo el decreto 365 del Poder Ejecutivo, emitido por el entonces Presidente Hipólito Mejía, quien en ese momento era la persona con calidad jurídica para reconocer o no una institución de esta naturaleza. De igual modo fue certificada por el Presidente del CONADIS en ese momento, el licenciado Mónico Sosa. Así es que desconocemos el por qué la licenciada Rosa Peña Paula, directora actual del CONADIS expresa desconocer nuestra institución.

Pedro Rivera es odontólogo. En el terreno político mantuvo aspiraciones a Diputado durante el año 2002. Se considera una persona capacitada independientemente de su situación de discapacidad.

martes, 13 de enero de 2009

CONADIS? ¡Está que arde!

APLICANDO LA POPULAR FRASE “HAZ LO QUE YO DIGA, PERO, NO, LO QUE YO HAGA”

El señor Pedro Rivera presidente de la Institución de impedidos físicos VIDA Y ALEGRÍA, mediante una huelga de hambre que miembros de dicha institución realizaran frente al local del consejo nacional de discapacidad (CONADIS), en el sector de Ciudad Nueva, demandandaron la renuncia de la directiva del organismo, por el mal manejo dado a los fondos, sumado al reclamo de programas a favor de las personas con discapacidad en asistencia social y becas estudiantiles. Lo que ha puesto a correr una papa muy caliente.

La licenciada Rosa Peña Paula, directora ejecutiva del (organismo rector de las instituciones de y para las personas con discapacidad), el cual debería llevar a cabo políticas que beneficien el sector y por supuesto hacer que se cumpla la ley general de discapacidad la (42-00). En declaraciones para el periódico diario libre publicado el día 9 de enero defendiendo sus ejecutorias, trae a colación el expediente que salio a la luz, sobre el caso de las exoneraciones solicitadas por personas con discapacidad, para traer vehículos los cuales eran de lujo y que posteriormente fueron vendidos a dialers, sin embargo en el diario libre, Paula declara que en su gestión solo se han firmado 15 exoneraciones, no así en las administraciones anteriores, en las que se firmaron unas 5000, citó que en la actualidad una persona con discapacidad que trabaja como conserje fue a solicitar una exoneración para una camioneta y no se la aprobaron, lo cual seria una clara violación a la ley que protege los derechos de las personas con discapacidad debido a que el único requisito que requiere la ley es ser una persona con discapacidad no tener una determinada posición, profesión u oficio.

Recordar que la directora ejecutiva del “CONADIS” ha sido felicitada por ahorrar dinero del presupuesto asignado por el estado, donde lo que reclaman los miembros de la institución VIDA Y ALEGRÍA es mayor inversión y atención al sector de la discapacidad es algo que nos debe llamar a REFLEXION.

Por: Sugey de Jesús