miércoles, 10 de marzo de 2010

HABLEMOS DE MUJERES Y DISCAPACIDAD

Por:  Hindia Matos de Medina
Madrid, España, 8 de Marzo, 2010
Día Internacional de la Mujer


Partiendo del concepto de Discapacidad que emana de la Convención de los Derechos de las PcDs, como el “Resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Desagregando esta conceptualización vemos que las mujeres que tiene algún tipo de discapacidad, se encuentran doblemente discriminadas, pues las actitudes y el entorno social dificultan la participación plena y efectiva en igualdad de condiciones, de este conglomerado; tanto desde el movimiento de la igualdad de género, como del resto de la sociedad, pues hasta ahora se ha visto al sector de las mujeres, como la mujer y su relación de diferencia frente al hombre, sin considerar, la diversidad existente dentro de ambos sectores, allí es donde se encuentras las Mujeres con Discapacidad, las cuales siguen invisibilidades, como sujetos de derechos.

Y ni hablar de la discriminación a la que son sujetas por tener una discapacidad debido a que esta diferencia, aumenta su nivel de desigualdad en la población, pues son excluidas, de la satisfacción de los derechos humanos a los que son inherentes, sumergiendo a este sector cada vez más en el circulo de la pobreza, pues las necesidades básicas de esta población no son satisfechas, y ni hablar de su vulnerabilidad de convertirse en víctimas de la violencia y el abuso sexual.

Esta situación se puede mejorar, fomentando que el sector de las mujeres con discapacidad cree conciencia y accione frente a la situación que les aqueja como población. Que el sector despierte, se empodere y acción a favor de reducir estas brechas desiguales que fomentan su invisibilidad.

Una herramienta que se podría implementar es fomentar la alianza con entidades del sector de las mujeres; Ongs, y la Secretaria de la Mujer, con la finalidad de crear espacios de intercambio, en los cuales, las mujeres con discapacidad posean una representante que vele por que este conglomerado sea tomado en cuenta y que su trabajo no solo impacte a nivel local, sino también a nivel internacional, fomentando Políticas que realmente inserten como línea transversal, la integración plena de este sector.

Y QUIÉN DICE QUE EL PUESTO HACE AL HOMBRE O LA VESTIMENTA AL MONJE

De vendedor de peines a líder del movimiento nacionalista que vió nacer la nueva Repúblicala que nos daría la identidad.


Francisco del Rosario Sánchez, cuyo nacimiento fue el 9 de Marzo del 1817con apenas 27 años de edad, Junto a Vicente Celestino Duarte hermano de Juan Pablo Duarte, y Ramón Matías Mella entre otros jóvenes revolucionarios corrieron a la puerta de la Misericordia donde Mella, disparó el trabuco trasladándose todos rápidamente a la hoy conocida como puerta del Conde, Sánchez, levantó la bandera nacional por primera vez pasando así, a ser la bandera un sinónimo de su nombre.

Sánchez, en solidaridad con sus compañeros de lucha prefirió morir entregándose al enemigo y no huir como le propose un compañero de la gesta, que lo llevaría en su caballo hasta Haití, narra Juan Daniel Valcacer en su artículo Francisco del Rosario Sánchez: El Martir del Cercado.

Después de caer herido lo llevaron envuelto en la bandera a San Juan para fusilier. El día 9 de Marzo biene a ser la fecha con que culmina una serie de acontecimientos que elevan la dominicanidad iniciando el día del natalicio de Juan Pablo Duarte,el 26 de Enero del 1813, ideólogo de la gesta independentista, luego el día del escudo nacional que a propósito ha sido modificado en 21 ocacionesquedando sin el lema Dios, Patria y Libertad en una de ellas.

La bandera tricolorcon la cruz blanca y cuadros azules y rojos justo al centro el escudoimponente, después el día del Himno nacional considerado de las melodías más bellas misterio que enciende el fuegodel patriotismo.

En el transcurrir de eventos históricos aparece el natalicio de Matias Ramón Mellael 25 de Febrero del 1816 quien disparó el trabuco el 27 de Febrero del 1844 la noche más clara de Febrero.

Recomendamos a la las autoridades correspondientes que se extienda la gran celebraciónde de la Dominican dad enarbolada por los símbolos patrios desde el 26 de Enero hasta el 9 de Marzo honrando así a nuestros 3 padres de la patriaJuan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, reconocimiento que se logró en el 1894, 50 años después de la gesta independentista del 1844.