viernes, 29 de enero de 2010

LAS DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD

El 12 de Enero del 2010, martes al finalizar la tarde, las vidas de una enorme cantidad de personas cambió. De cara a la tragedia provocada por el terremoto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe.

Cuantas personas lo perdieron todo, cuantas perdieron alguna parte de su cuerpo, otras más que eso; (la vida física) muriendo en el acto sepultados bajo todo tipo de escombros, así como la vida espiritual, lo cual se percibe treatment al ver caminando como zombis a muchos ante el desconcierto como concecuencia del impacto de un desastre de tal magnitud.

Entre las experiencias que más tocaron el corazón de cualquiera aún el más insencible es:

Uno de los médicos que están dando asistencia en la zona de desastre dijo ante las cámaras de Telenoticias con Roberto Cabada que el caso de mayor conmoción que recibió fuel de un niño de unos 5 años que le había caido un techo encima y aunque llegó a sus manos aún con vida se le iva apagando pues había pasado más de 24 horas sin atención médica pero lo impresionante es que él estaba cantando y feliz porque se iva, que esta vida era buena pero iva a pasar a una mejor, donde se encontraría con él.

Paradójicamente un nniño de la misma edad aproximadamente es un superviviente, que salió ileso de entre los escombros saltando de alegría luego de que oficialmente los rescatistas resivieran órdenes de no continuar la búsqueda de sobrevivientes, ya que, pasado 7 días del sismo las probabilidades de encontrar sobrevivientes es casi nula.

Una ciudad casi en su totalidad destruida, reducida a escombros, eso es Puerto Príncipe, la capital de Haití donde se concentraba el poder pues, la mayoría de las personas que habitan esa parte del país haitiano, son ricas en contraste con el resto de la nación que está por debajo de la línea de la pobreza.

¿Cuál es la reflexión antela realidaddel pueblo haitiano?

Los que están de cara a ella están luchando por su supervivencia aún parezcan muertos vivientes por el estado de putrefacción de las heridas que fueron víctimas, sin hablar de la deshidratación, entre otros factores

Según EL Lic. Pedro Pablo Rosario relacionista público del consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), dicha institución está realizando donaciones de muletas al Hospital Darío Contreras por la condición de discapacidad que han adquirido las personas que han perdido miembros de su cuerpo. Moviéndoles a preocupación el número de niños que están siendo amputados.

Asegura el encargado de la unidad de comunicaciones que 60 muletas fueron entregadas en una primera partida y otras 30 en el día de hoy 22 de enero, esfuerzo que la entidad lleva a cabono no obstante los precarios recursos de que dispone.

miércoles, 20 de enero de 2010

AYUDA A HAITI - EN REPUBLICA DOMINICANA

Los Centros de la Compañía de Jesús en Rep. Dominicana (Santo Domingo: Bonó y Centro Alberto Hurtado; Santiago: Centro Bellarmino y CEFASA; Dajabón: Solidaridad Fronteriza) han establecido una red de ayuda para socorrer a los damnificados del terremoto en Haití.

Estamos recibiendo los siguientes donativos:

ALIMENTOS:
- Habichuelas en lata
- Salchicas en lata
- Sardinas en lata
- Atún en lata
- Galletas de soda
- Leche tetrapack
- Jugos de fruta tetrapack
- Comida no perecible en general


MEDICAMENTOS
- Sueros de rehidratación oral
- Gasas
- Algodón
- Analgésicos (acetaminofén, ibuprofen)
- Cabestrillos
- Vendaje elástico
- Toxoide antitetánico
- Ganmaglobulina antitetánica humana
- Antibióticos (amoxicifilina, en suspensión y/o comprimidos)
- Antisépticos (tipo yodopovidona, o tipo jabón de clorhexidina)
- Toallas sanitarias



SE RUEGA NO TRAER ROPA

Pueden dejar sus contribuciones en dichos centros.
- Bonó, c. Josefa Brea N. 65, Mejoramiento Social, Santo Domingo
- Centro Alberto Hurtado, Av. Jiménez Moya N. 37, (al lado de Inazúcar), Santo Domingo
- Centro Bellarmino, Km 1 .5, Aut. Duarte, Santiago
- CEFASA, Km. 5, Autopista Luperón
- Solidaridad Fronteriza, C/ Manuel Roca 13, Dajabón


Para donativos en efectivo, hacer giro a la siguiente cuenta del Banco Popular de Santo Domingo en la Repùblica Dominicana:

Centro Bonó, 734510795

Si el pago se realiza en cheque, favor hacerlo a nombre de “Centro Bonó”. Puede depositarse en esa cuenta o entregarse en algunos de los centros.

Para más informaciones: - Bonó: (809) 682-4448 (809) 682-4448; (809) 688-1646 (809) 688-1646

- Centro Hurtado, Servir-D: (809) 535-2977 (809) 535-2977
- Centro Bellarmino: (809) 582-6998 (809) 582-6998
- CEFASA:(809) 736-8272; (809) 736-8272
- Solidaridad Fronteriza:(809) 579-8993

Dirección electrónica: direccion@bono.org.do; p.mella@bono.org.do